Non più madri, mogli e figlie
La muestra / The exhibition
Por primera vez en Argentina, Alba D’Urbano y Tina Bara, artistas residentes en Alemania (Alba es italiana, Tina alemana), de larga trayectoria y gran reconocimiento internacional, expondrán una selección de obras emblemáticas en la galería Wunsch, en Buenos Aires. Invitadas en el marco del Programa de Intercambio Académico DAAD con la artista argentina Lena Szankay, conciben, especialmente para esta muestra, la instalación:“Non più madri, mogli e figlie…” que, a su vez, da nombre a la exposición.
El título hace referencia a un eslogan de las manifestaciones de la segunda ola del feminismo, cuando Alba D‘Urbano vivía en Italia: (“Non più madri, mogli e figlie, aboliamo le famiglie”. Desde entonces, el cuerpo y la piel con sus inscripciones son las temáticas troncales de Alba D’Urbano, al igual que lo son para Tina Bara, quien, con su participación en grupos de oposición en Berlín Oriental (RDA) en los años 80, plasmó su camino artístico.
Las dos artistas se conocieron a través de sus cátedras en la Academia de Bellas Artes de Leipzig en 2000, y desde entonces han realizado numerosas obras como dúo. En esta ocasión, se expondrán fragmentos de estas obras en conjunto, además de construir un diálogo entre sus trabajos individuales.
Hay un hilo conductor en toda la exposición: con estrategias artísticas de apropiación subversiva, se ponen en evidencia los cuerpos y las atribuciones femeninas. Las representaciones normativas, los patrones y las pautas de comportamiento se quiebran sutilmente y también se interpretan en clave de humor. Además, hay referencias a hechos autobiográficos, como la activa participación de Alba en el activismo feminista italiano de la década de 1970, o el hecho de que Tina fuera vigilada por la STASI en la Alemania oriental, y que varias décadas después encontró en una galería de arte contemporáneo, instantáneas de su grupo feminista Mujeres por la paz confiscadas por la Stasi, lo que impulsó una investigación sobre la circulación de esas imágenes.
También Lena Szankay se centra en el cuerpo (femenino) y en la condición determinante en el tiempo y el espacio en su obra “No todo lo que reluce es oro”. Las imágenes fragmentadas y focalizadas en un detalle de su cuerpo trascienden lo documental e invitan a una reflexión universal: memento mori que no solo expone la futilidad de la vida, sino también del canon de belleza.
Julie August, curadora alemana y codirectora del Museo de la Mujer en Berlín, fue el nexo entre las artistas que conforman esta exhibición. August, quien reside en Buenos Aires desde 2014, ha curado numerosas muestras en prestigiosas instituciones alemanas, como Willy-Brandt-Haus, Haus am Kleistpark, Zentrum für aktuelle Kunst (Berlín), en el MARC y el Centro Cultural Recoleta (en Buenos Aires), entre otros.
Artistas / Artists
Tina Bara, Alba D’Urbano y Lena Szankay
Curaduría / Curatory
Julie August